El eneagrama de la personalidad es un método de organización de la personalidad cuyo origen se remonta a la sabiduría antigua de oriente que trae consigo un aspecto místico y oriental. Resulta complicado conocer origen exacto y uso original, pero en occidente ha sido aplicado por una gran cantidad de profesionales y muchos autores han basado en él sus estudios de la personalidad. Generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal.
En las últimas décadas el término “eneatipo” ha sido utilizado en algunas de las principales publicaciones en materia de crecimiento humano, siendo aplicado en varias áreas que incluyen psicoterapia, negocios, coaching, desarrollo organizacional, artes…
El Eneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones. La idea central es que existen nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus maneras particulares de comportarse y reaccionar a los estímulos, y que estas personalidades se integran o desintegran entre sí según se encuentren uno de estos dos estados:
· Estado de Frustración: manifiesta las características disfuncionales de la personalidad.
· Estado de Proactividad: manifiesta las características funcionales de la personalidad.
Lo que significa que una personalidad arquetípica puede alejarse o acercarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad según el nivel de frustración o proactividad que esté manejando.
Descripción Breve de los 9 Eneatipos
Comúnmente los autores se refieren los eneatipos de manera numérica (eneatipo 1, eneatipo 2…) aunque algunos autores les han nombrado con algunas de las características primordiales de la personalidad. Pero finalmente la definición de las características cada uno tiende a permanecer intacta en la mayoría de los textos escritos al respecto.
o Eneatipo 1- El Reformador: Son personas perfeccionistas y en la búsqueda de la perfección pueden tener ira interior que intentan no exteriorizar, pues no la consideran una cualidad perfecta. Son muy detallistas, ordenados. Suelen hablar en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, y comprometidos.
o Eneatipo 2- El Ayudador: Son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos a tener bastante "orgullo" pues este es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio. En su estado más sano, son realmente altruistas.
o Eneatipo 3- El Exitoso: Son personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Por su eficiencia y gran actividad pueden poseer una amplia vanidad. Están muy identificados con su trabajo y suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
o Eneatipo 4 – El Individualista: Son personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. Pueden creer que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más sano son muy empáticos y creativos.
o Eneatipo 5-El Investigador: Son personas con intereses científicos de gran profundidad. Son muy ascetas. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior. Son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos.
o Eneatipo 6- El Leal: Suelen ser muy fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos. A la vez pueden estar cargados de miedos e imaginarse los peores escenarios. Necesitan de la autoridad o de un guía o al mismo tiempo pueden llegar a huir de ella. A veces parecieran mostrarse muy seguros y auto-confiados, pero interiormente prevalecen la duda y los miedos. Son buenos amigos. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros. Los existen de dos tipos: fóbicos y contrafóbicos según su relación general con el peligro.
o Eneatipo 7- El Entusiasta: Son los epicúreos, atraídos por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos, suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan. Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar del presente como nadie.
o Eneatipo 8 - El Desafiador: Son los justicieros. Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo. Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Tienen fuerte personalidad y se posicionan como defensores de "los suyos". En su estado más sano son protectores y ayudan al otro de forma magnánima.
o Eneatipo 9 - El Pacificador: Son personas pacificadoras y mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar a la discusión. Son tranquilos, serenos y calmos. En su estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremismos.
Claudio Naranjo
El sistema creado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo a partir de su relación con el difusor boliviano Oscar Ichazo, persigue estructurar no sólo una tipología de la personalidad sino también un catálogo de "comportamientos sanos" y "comportamientos insanos" típicos.
El trabajo de Naranjo invita a la autoexploración del ser, a la indagación personal como un proceso de autodescubrimiento.
Una vez se ha descubierto el propio eneatipo, Naranjo ofrece una serie propuestas basadas en trabajos psicoterapéuticos y meditativos que incluyen meditación budista, meditación interpersonal, proceso Hoffmann, laboratorio de terapias, terapia Gestalt, rebirthing, constelaciones personales, etcétera.
Todas estas herramientas se presentan, como un mecanismo terapéutico para que el ser humano pueda hacerse responsable de las predisposiciones, restricciones y conflictos típicos de cada uno de los eneatipos.
Cabe mencionar que a los nueve tipos — el reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador — corresponden los "vicios" o "comportamientos insanos" de la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, y así sucesivamente.
Baron, Renee (1998). What Type Am I: Discover Who You Really Are? New York, NY: Penguin Books. p. 162. ISBN 0 14 02.6941
Comments