top of page

¿Qué significa MAITRI?

Actualizado: 14 may 2020


A finales del año 2017, Nadia y yo estábamos a la espera de nuestro hijo Zaid y ya habíamos iniciado, junto a otros socios, una empresa de Formación para Beisbolistas llamada Hit and Run nos preparábamos para iniciar nuestro segundo proyecto de trabajo.


Teníamos cierta claridad sobre lo que esperábamos crear y la manera en que ese nuevo emprendimiento sería un recurso valioso para impactar positivamente la vida de miles de personas. Pero como ocurre en muchos casos, tardamos un tiempo en asentir a un nombre que describa la visión última del proyecto y que resultara para ambos encantadores.

En esos días, participamos en un evento anual llamado Wortel facilitado por nuestra gran amiga y terapeuta Karina Pereyra. En ese taller, Karina mencionó una palabra que resonó en mi pecho con la vehemencia de un redoblante en marcha.


Pasaron días en que no dejaba de pensar en esa palabra y su significado. La recordaba con mucha frecuencia hasta que llegué a pensar que la palabra tenía un mensaje para mí.

Investigué en internet, leí artículos y consulté a Karina y otros conocedores sobre su significado, su historia… y mientras más me adentraba al universo de la palabra, más cómodo me sentía con la idea de incorporarla a mi vida.


Ya le había contado a Nadia mi experiencia con este concepto y me confesó haber sentido también una atracción especial por él. Entonces se nos ocurrió casi a la par que ese debía ser el nombre que estábamos esperando para el proyecto que aún estaba por nacer.

La palabra, y desde entonces el nombre era “MAITRI” y en su significado más simple significa: “sostener una amistad incondicional contigo mismo”.


Una amistad en la que estás provisto con la capacidad amorosa para cuidar de ti mismo, sabiendo que tu ser auténtico es tan grande que todo lo que genera para sí mismo termina alcanzando los demás e impactando su entorno. Se trata de construir una relación sana con todo lo que eres, una que inspire en ti la manifestación de toda la grandeza que ya eres, sin transformarte en un capataz abusivo e irreverente con tu propio ser.

En un artículo publicado en el periódico hoy, la misma Karina lo explica de la manera siguiente.


“La única forma para desatar nuestro potencial y convertirnos en lo que estamos destinados a ser, es amarnos y sentir autorrespeto. La mayoría de las personas, tienden a reprocharse, limitarse, rechazarse, autoexigirse, boicotearse, excluirse, culparse, y autoacondenarse. Gran parte de los “problemas” que vivimos son expiaciones autoinfligidas. Por vía del sufrimiento, buscamos “pagar” algo de lo que nos sentimos culpables, en vez de hacer correcciones amorosas que surjan de la conciencia. La mayor parte del tiempo nos tratamos rudamente, y en muchas ocasiones hasta con crueldad.

Maitri es una palabra de origen sánscrito que significa hacerse amigo de uno mismo, asentir a quien se es. Desde que descubrí este camino de autoestima, autoafecto, autovaloración, disposición a cuidar del sí mismo, autoternura, plena aceptación, y cuidado de la propia dignidad, he logrado vivir con alegría el proceso de ser amigable conmigo misma.

Esa amistad empieza con una mirada compasiva hacia aquello que emerge, mientras voy tomando conciencia de aquello que soy y hago. Al poder decir si tanto a mis luces como a las sombras que surgen, empieza un proceso de transformación, donde el organismo recupera su capacidad innata para autoregularse y desarrollarse hacia su mayor potencial.

Procurar el propio bienestar sin sentirnos egoístas indica que hemos empezado a transitar el camino hacia la dimensión espiritual.”



Amarse, cuidarse respetarse y motivarse lo suficiente para hacer que la vida valla siempre a más y mejor desde un lugar auténtico y hospitalario en el que se sienta bonito vivir.

Esa es la pretensión final de cada experiencia que vives en Maitri. Que puedas construir esta relación interna de acompañamiento, generosidad y honra sincera por todo lo que eres.

Asentir a tu verdadero ser, tu propósito, tu esencia y desde ahí, tus pensamientos estarán alineados con la energía de Dios, la vida se sentirá en paz, tus acciones traerán consigo crecimiento y creatividad y será mucho más sencillo permitir que se manifieste en ti una vida verdaderamente extraordinaria.




90 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Manuel Montero
Manuel Montero
May 31, 2020

Maitri es un estilo de vida, un llamado al amor propio, un camino de acercamiento a lo que realmente somos, una ruta segura y perfecta hacia la aceptación de quiénes somos.


Like
bottom of page